Conversación electrónica entre Miguel Hidalgo Prince y Mario Morenza

Mario Morenza


Miguel: ¿Para cuándo es el trabajo de Oliveros?

Mario: Para dentro de un mes.

Mario: Mira, me metí en google, pero no encontré lo del concurso. Del que vimos ayer un cartel, bajando por la rampa. Todo sale en portugués. Además, no sé bien si va dirigido a venezolanos en lengua portuguesa o es binacional, de repente puedes mandar algo tuyo traducido al portugués.

Miguel: Mmm, tampoco sé.

Mario: Bueno, en tal caso, de que sea como te dije... Yo le di a Concurso Ferreira de Castro de literatura jovem, luego a www.multiculturas.com/htm

Miguel: Lo que puedo hacer es plagiar una crónica de Antunes que tengo en portugués y la mando. ¿Crees que se den cuenta?

Mario: Tal vez no. Depende de quién sea el jurado. ¿Y si ponen a Célia Guido? Igual no se dieron cuenta con Piglia, en Respiración Artificial.

Miguel: Bicho, me linchan. Mejor mando algo de Fonseca, porque Célia Guido no lo ha leído.

Mario: Pero mejor averiguamos hoy a la tarde. Los participantes van de 14 a 25 años.

Miguel: Mmm, yo no puedo entonces

Mario: ¿Qué edad tienes tú, 29?

Miguel: No, 13.

Mario: ¿Y cómo hiciste para entrar a la UCV a los 10?

Miguel: Palanca.

Mario: ¿Con?

Miguel: Paul Anka.

Mario: ¿Quién es ese coño?

Miguel: Paul Anka (Palanca)

Mario: (Sí, entendí), pero, ¿dónde trabaja?, ¿en coordinación de extensión?

Miguel: (Ah.) No, es vigilante (guachimán) en Odontología.

Mario: ¿Y cómo hizo?, ¿qué conexiones movió para facilitarte el cupo?, si es difícil para un profesor meter a un sobrino. Por cierto, ¿tienes algún parentesco con Paul Anka?

Miguel: Paul Anka sabe moverse. Sólo conoce a la gente indicada. Además, tiene mucho poder aunque no lo crea la gente. Está a cargo de los carros de los profesores y rectores y los demás chivos. Así que hay que estar de buenas con él para que no le pase nada a los carros. Y sí, para que negarlo, Anka es primo de una prima.

Mario: Okey. Lo interesante es como los genes se han transmitido en tu familia,

Miguel. Me dices que sabe moverse, bien podía estar bailando profesionalmente. Como tu hermana.

Miguel: En realidad, Paul Anka ve mellado su futuro como bailarín por su discapacidad respiratoria. Se cansa muy rápido. Paul Anka fue fumador compulsivo desde los 13 años.

Mario: Bueno, por lo menos lo pensó alguna vez. Su adicción precoz a la nicotina. ¿Y cómo hace para ser vigilante? Es un trabajo en el que uno necesita ir de aquí para allá y de allá para acá. O sólo es una fachada lo de su uniforme. Será que me ocultáis algo, Miguel. Los verdaderos rectores de la UCV son los vigilantes. Ellos tienen el control de las ventas piratas, del parking, de los cupos.

Miguel: Ni idea. Hay muchas cosas en torno a Paul Anka que no están claras y creo que nunca lo estarán. Lo cierto es que Paul Anka conoce su negocio y lo desempeña muy bien. A pesar de lo que digan las personas especuladoras. Paul Anka, de paso, se desempeña desde una caseta, así que no tiene que estar corriendo ni de aquí para allá, ni de allá para acá.

Mario: Es muy inteligente. Desde una caseta, o sea, ¿desde el trono de su reinado sigiloso, como gobiernan los verdaderos emperadores, los que no necesitan de aduladores ni ceremonias solemnes, de los que se llenan a sí mismos?

Miguel: Eso y mucho más. Paul Anka es dueño del imperio de sus virtudes. Conoce sus límites y sus desbordes. Es emperador de sus facultades (no las de Humanidades). Es un hombre completo y avanzado a su época. Hay muy pocos como él.

Mario: ¿Quiénes, por ejemplo, pueden compararse con Paul Anka?

Miguel: A ver... A ver: Ghandi, Claudio Nazoa, Mao Tze Tung, Tarek William Saab, Kenny G, Robert De Niro, Meat Loaf.

Mario: ¿Personajes tan contradictorios, no?

Miguel: Saludaré de tu parte a Paul Anka. Paul Anka es así. Nos vemos en el Pasillo.

Mario: Y me sigues hablando de Paul Anka…


__________

Capítulo de “Pasillos”, del libro Pasillos de mi memoria ajena (2008)

1 comentario:

  1. ...Se relajaba por sectores, laxa, direccionando lógicamente sus bloques, sintiendo el contenido deslizarse por sus particiones, la presión de aire disminuyendo en sus íntimos recintos, resintiendo la fricción y el consecuente desgaste... CONTINÚA...

    ResponderEliminar